Actualización de la TDT

Ha comenzado la cuenta atrás para la llegada de una actualización importante de la TDT, tu televisor deberá ser compatible si quieres seguir viendo los distintos canales de la TDT

La TDT dará el salto a la alta definición en 2024. Esto quiere decir que, a partir del próximo año, todos los canales de la TDT deberán emitir en definición HD.

Diremos adiós a todos los canales que emitan en resolución SD o estándar, y los canales que emitan a partir del 14 de febrero de 2024 tendrán que hacerlo en alta definición o HD. Y para poder verlos, necesitarás una televisión compatible que permita visualizarlos sin problemas.

Así, tanto los propietarios de cadenas de televisión que todavía ahora emitan en definición estándar o SD, como los usuarios que dispongan de televisiones con receptores de TDT no adaptados a la nueva normativa, tendrán de plazo varios meses para adaptarse a la nueva realidad.

Como usuario, lo que debes saber es que tu televisor debe disponer de un sintonizador DVB-T2 si quieres seguir viendo la TDT a partir del 14 de febrero de 2024. Si no lo tienes, no podrás ver la TDT, pero si no sabes si lo tienes, esto es lo que puedes hacer para ver si tu televisor lo tiene.

Mira en la configuración de la TV

Una forma de saber si tu TV tiene sintonizador DVB-T2 es a través de la configuración de la TV. Se trata de un menú de tu televisor al que accedes desde el propio mando, tendrás que buscar alguna opción llamada “información” o similar donde aparezcan las especificaciones de la TV.

Si lo tiene, tu TV estará preparada para la alta definición, lo que significa que después del 14 de febrero de 2024 podrás seguir viendo con normalidad toda la TDT, ahora con la diferencia de que todos los canales se emiten en HD, lo que implica una mejor calidad de imagen que notarás. 

Mira en la caja de la TV

Otra forma de saber si tu TV está preparada para 2024 y podrá emitir los canales en HD de la TDT es mirando las especificaciones de tu TV en la caja. Es decir, tendrás que buscar la caja en la que venía la TV cuando la compraste para ver comprobar si cuenta con el sintonizador DVB-T2.

Entre los distintos parámetros, deberá aparecer el de DVB-T2, que es el que te permitirá ver la TV en alta definición. Podrás estar tranquilo si aparece, lo que significa que no deberás preocuparte por nada más, solo posiblemente de resintonizar tu TV en 2024 para ver en HD.

Mira las especificaciones de tu TV en Internet

Si la búsqueda del parámetro DVB-T2 en la configuración de la TV no da sus frutos y tampoco lo encuentras en la caja, otra forma sencilla de comprobar si tu TV es compatible con la nueva actualización de la TDT es comprobando las especificaciones de televisión en Internet.

Para eso, acércate a tu TV y busca la etiqueta del modelo, normalmente está ubicada por detrás, anótalo y búscala en Internet, seguramente entre los primeros resultados te aparecerá la web oficial de fabricante, donde podrás verificar entre sus especificaciones que lleva DVB-T2.

De estas 3 maneras que te hemos indicado, podrás comprobar si tu TV tiene sintonizador DVB-T2, por tanto, es compatible con la nueva actualización de la TDT que tendrá lugar en 2024, momento en el que toda la TDT emitirá en calidad HD, y podrás ver todos los canales en HD.

También debes saber dos cosas importantes, la primera es que, si ya ves canales en HD, los cuales tienen la inscripción “HD” en sus logos, significa que tu TV está preparado para 2024 y ver la TDT en HD, así que tampoco deberás preocuparte más al respecto.

Y la segunda es que, si compraste un televisor después de marzo de 2020, este tendrá con seguridad el sintonizador DVB-T2 que permite ver la TV en HD en 2024. Y esto es porque los televisores fabricados después de esa fecha debían contar obligatoriamente con este parámetro.

En cualquier caso, y si todavía tienes dudas al respecto, te hemos reflejado hasta 4 maneras de comprobar que podrás ver los canales en HD de la TDT a partir de 2024. Y si finalmente compruebas que tu TV no tiene sintonizador DVB-T2, hay una solución alternativa.

Qué hacer si mi TV no tiene DVB-T2

Que tu televisor no tenga el sintonizador DVB-T2 que permita ver la TDT en HD a partir del 2024 no quiere decir que tengas que cambiarlo o comprar uno nuevo.

Lo que puedes hacer es mirar sintonizadores externos con DVB-T2. Se trata de dispositivos con mando a distancia que se conectan vía HDMI o SCART y te permiten sintonizar los canales en HD para poder verlos, una solución efectiva que te permitirá disfrutar de la TDT a partir de 2024.

En general, son dispositivos con precios asequibles, solo tendrás que escoger uno y comprarlo, pero antes de comprar este dispositivo, asegúrate de que tu TV cuente con puerto HDMI o SCART si es antiguo.

Si no quieres comprar este tipo de dispositivos, puedes comprar una televisión, hay multitud de opciones en el mercado, pero sea cual sea la que te vayas a comprar, asegúrate de que dispone de sintonizador DVB-T2, algo que puedes ver en las especificaciones de la TV.

Habiéndote indicado lo que debes hacer para saber si tu TV será compatible con la actualización de la TDT a partir de 2024 y verificando que cuenta con sintonizador DVB-T2, a partir de ahí, cuando llegue la fecha del cambio solo habrá que resintonizar la TDT, un procedimiento rápido y sencillo que haces en muy pocos minutos.

DUO, el nuevo termo ultra compacto
Sintonizar TV Xiaomi
Mi carrito
Cerca Lista de deseos
visto recientemente
Categorías